sábado, 9 de abril de 2011

AMOR DE VERANO



Yo soy de invierno. Me gustan los días de lluvia, el sol detrás de las nubes, la nieve, el frío cuanto más mejor, los chicos con la nariz roja y vaho en la boca. Me encantan los abrigos, los charcos que salpican, la prisa cuando llueve, el pelo mojado, la luz de los días nublados, el color del mar cuando no hay cielo azul. Me gustaría 11 meses de invierno y uno de verano, para echarlo de menos.


Digo todo esto en mi defensa, en la defensa del mejor verano que recuerdo y que quise que nunca terminara. El único verano que pasé frío por dentro. Ese frío que nadie puede tapar, el frío que te hace tiritar el corazón, hielo en cubitos. Invierno en la sangre a 40 grados en la realidad.


Se llamaba Samuel tenía un año mas que yo, 17 y me prometió hacerme el chico mas feliz de mi barrio. Era el mes de agosto mas caluroso que se recordaba en San Sebastián. Yo bajaba todas las tardes a la playa, me gustaba sentarme en la toalla y leer un libro mientras mis ojos perseguían los cuerpos semi desnudos de todos los chicos que abarrotaban la playa en busca de agua donde remojarse. Yo necesitaba una ducha de agua fria cada cinco minutos. De pronto un eclipse solar en forma de chico me hizo sombra en mi metro cuadrado de toalla. Venía empapado de agua y sus gotas empezaron a mojarme a mi y a mi libro. Iba a enfadarme cuando le miré a los ojos y no pude articular palabra. Fue él el que habló. Yo permanecía hipnotizado por ese chico de acento andaluz que se dirigía a mi en términos que nunca había recibido por parte de nadie. Me dijo cosas como que hacía tiempo que me venía observando y que no se atrevía a acercarse a mi. ¿perdona? ¿hola? Si alguien me despierta...lo mato.


Desde aquel día todas las tardes nos dábamos un paseo a la orilla de mar hasta llegar a un lugar de rocas peligroso donde rompía el mar con bravura y que era poco frecuentado por la gente y allí a veces me cogía durante dos o tres segundos de la mano o me robaba un beso de un segundo que casi no tenía tiempo de paladear pero que me hacia sentir el adolescente mas feliz de mi barrio. Allí sobre aquellas rocas comenzamos a planear nuestro futuro juntos. Él que me llevaba un año me protegía de todos mis peligros y me pintaba un futuro juntos que me produjo insomnio aquel verano, solo pensaba en el.


Todos los días esperaba la hora para verle e irnos a pasear a aquellas rocas donde durante unos segundos nos sentíamos libres para amarnos ajenos a aquella sociedad que unos metros mas allá se bañaba en el verano mas caluroso del siglo.

Una tarde me cogió de la mano y me regaló un colgante con medio corazón. Todo lo cursi que se podía ser a los diecisiete. El se quedó la otra mitad y me dijo que si quería mañana me esperaba en la estación de tren para escaparnos juntos. Yo que llevaba ya varios días deseando oír algo parecido le dije que si. Aquella noche en mi casa me preparé la mochila. No recuerdo bien lo que metí pero no creo que hubiera sobrevivido mucho tiempo con aquello. Y me fui a esperarle a la hora citada como la penelope de serrat.


Pero no apareció. Ni él ni su mundo maravilloso que tenía guardado para mi.

Regresé a casa en el mismo instante en que se acababa el mejor verano de mi vida, allí todo transcurria igual, nadie me había echado en falta esas horas que estuve a punto de dejarlo todo por amor. Nunca volví a verle. Se lo tragó la tierra.


Un conocido común me contó hace un año que se casó con una chica. Y que llevaba colgado del cuello medio corazón. Yo no. El mio se quedó en aquella estación donde se quedaron mis sueños.


Me acordé hoy de Samuel porque volvió a hacer mucho calor. Por eso prefiero el invierno. Y sus sabanas frías y el calor de los abrazos.




Bucearon contra el Everest y se ahogaron

nadie les enseñó a merecer el amparo

de la Virgen de la Soledad

que pequeña es la luz de los faros

cuando sueñas con la libertad.


Joaquin Sabina

13 comentarios:

  1. Muy bueno sabina y la de pajaros de portugal. Besos

    ResponderEliminar
  2. Locuras de adolescente, todos hemos cometido alguna, quizá no de este tipo, pero de cualquier otro tipo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pano, gracias por escribir, yo soy muy Sabinero, creo que tiene letras increibles.Besos para ti.

    ResponderEliminar
  4. Fer, a ver si te animas y nos cuentas una de tus locuras de adolescente. Gracias por escribir y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Ya que eres "sabinero" te pongo una de mis dos favoritas de Sabina. No sé por qué pero....

    CALLE MELANCOLIA

    Como quien viaja a lomos de una yegua sombría,
    por la ciudad camino, no preguntéis adónde.
    Busco acaso un encuentro que me ilumine el día,
    y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden.
    Las chimeneas vierten su vómito de humo
    a un cielo cada vez más lejano y más alto.
    Por las paredes ocres se desparrama el zumo
    de una fruta de sangre crecida en el asfalto.
    Ya el campo estará verde, debe ser Primavera,
    cruza por mi mirada un tren interminable,
    el barrio donde habito no es ninguna pradera,
    desolado paisaje de antenas y de cables.
    Vivo en el númeor siete, calle Melancolía.
    Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
    Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
    y en la escalera me siento a silbar mi melodía.
    Como quien viaja a bordo de un barco enloquecido,
    que viene de la noche y va a ninguna parte,
    así mis pies descienden la cuesta del olvido,
    fatigados de tanto andar sin encontrarte.
    Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo,
    ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama;
    me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
    y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama.
    Trepo por tu recuerdo como una enredadera
    que no encuentra ventanas donde agarrarse, soy
    esa absurda epidemia que sufren las aceras,
    si quieres encontrarme, ya sabes dónde estoy.
    Vivo en el númeor siete, calle Melancolía.
    Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
    Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
    y en la escalera me siento a silbar mi melodía

    ResponderEliminar
  6. Que buena la de Calle Melancolía, uno de sus clasicos, espero que me digas cual es tu otra favorita. En mi top 10 de canciones de Sabina estarían Princesa, A la orilla de la chimenea, Peor para el sol, ¿quien me ha robado el mes de abril, La cancion mas hermosa del mundo, Calle
    Melancolía, Ruido, Y si amanece por fin, Y sin embargo... la verdad me cuesta mucho elegir, podría enamorarme de cualquiera bajo alguna de estas letras.

    ResponderEliminar
  7. La otra es Princesa.

    Entre la cirrosis
    y la sobredosis
    andas siempre, muñeca.
    Con tu sucia camisa
    y, en lugar de sonrisa,
    una especie de mueca.
    ¿Cómo no imaginarte,
    cómo no recordarte
    hace apenas dos años?
    Cuando eras la princesa
    de la boca de fresa,
    cuando tenías aún esa forma
    de hacerme daño.
    Ahora es demasiado tarde, princesa.
    Búscate otro perro que te ladre, princesa.
    Maldito sea el gurú
    que levantó entre tú
    y yo un silencio oscuro,
    del que ya sólo sales
    para decirme, "vale,
    déjame veinte duros".
    Ya no te tengo miedo
    nena, pero no puedo
    seguirte en tu viaje.
    Cúantas veces hubiera dado la vida entera
    porque tú me pidieras
    llevarte el equipaje.
    Ahora es demasiado tarde, princesa...
    Tú que sembraste en todas
    las islas de la moda
    las flores de tu gracia,
    ¿cómo no ibas a verte
    envuelta en una muerte
    con asalto a farmacia?
    ¿Con qué ley condenarte
    si somos juez y parte
    todos de tus andanzas?
    Sigue con tus movidas,
    pero no pidas
    que me pase la vida
    pagándote fianzas.
    Ahora es demasiado tarde, princesa
    Búscate otro perro que te ladre, princesa

    ResponderEliminar
  8. Aunque me gustan canciones actuales, discotekeras y esas cosas, las de este tipo...me privan y ya por comentar que aunque no sea de Sabina, la cancion que me deja cara de atontado cada vez que la oigo es "el hombre del piano" de Ana Belen o la original "Piano man" Billy Joel

    ResponderEliminar
  9. El hombre del piano, buenisima...me gusta la versión de Ana Belen "...pero siempre hay borrachos con babas que le recuerden quien fue, el más joven maestro al piano vencido por una mujer lalalalala lalaala lalalala" Hablando de Ana Belen, Sabina le ha regalado varias canciones , una de mis favoritas "a la sombra de un león", sobre todo una version que hay en el youtube donde la canta con Sabina. Espectacular. Un abrazo Pano, un placer coincidir en esto.

    ResponderEliminar
  10. hola!! me acabo de leer todas las entradas del blog del tirón, menos mal que no eran tantas o no me acuesto hoy xD. me parece muy interesante asi que seguire leyendo cuando vayas publicando. das la esperanza de que las cosas pueden cambiar por muy mal que vaya y los sueños cumplirse.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Javi86, me he quedado loco pensando en que te has leido todas las entradas de un tirón, muchas gracias..gente como tu es la que me anima a seguir escribiendo, un abrazo muy fuerte y espero seguir leyendote.

    ResponderEliminar
  12. Los primeros desengaños son los que más duelen, pero al menos nos preparan para los venideros.
    Al final, estos los ves hasta con cariño.;-)
    Lametones :-P

    ResponderEliminar
  13. Asi es Perro, es nuestra escuela de los desamores para seguir aprendiendo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

¿Y TU QUE PIENSAS DE TODO ESTO?