viernes, 13 de mayo de 2011

LA PUERTA DE HIERRO




Ayer por la noche estuve bebiendo con un amigo y arreglando el mundo entre los dos. Cuando uno bebe parece que las verdades afloran con mas facilidad y a mi que soy un mentiroso patológico el alcohol me actúa como el suero de la verdad.





Siempre que bebo acabamos hablando sobre mi infancia, ese sitio de mi recreo que tengo estacionado en mi memoria y cada vez que se activa sale como un toro bravo al exterior, corneando a diestro y siniestro. Pero nadie me ha hecho nunca la pregunta que me hizo mi amigo. ¿Les has perdonado? ¿Has perdonado a tus compañeros del colegio?. Me quedé callado. Me dijo -contesta. Pero mi silencio ya había hablado. El suero de la verdad actuaba sin piedad.





El otro día buscando en Facebook descubrí un grupo sobre el Colegio donde yo deambulé siete años. Con miedo me metí. Con el mismo miedo que tenía unos metros antes de la enorme puerta de hierro que abría ese otro mundo al que ninguna mañana quería ir. Allí estaba yo, el Bruno de doce años otra vez ante la puerta. Cerrando los ojos fuertemente y pensando "si cayera un diluvio universal se suspenderían las clases" Había visto en una película que si pedías las cosas muchas veces y muy concentrado se cumplían. Otra mentira del cine que me ayudó a sobrevivir. Una vez, con los ojos cerrados fuertemente sentí unas gotas de lluvia sobre mi cara. Donde yo vivía la lluvia era algo común durante todo el año, pero en mi oscuridad pensé que lo había conseguido, luego una torta en mi nuca y un grito "!Despierta atontado!" me devolvió a la realidad. A la puerta de hierro.


Y allí estaba yo en mi puerta virtual del facebook. La primera foto que vi eran unas vistas del colegio. Allí estaba igualito que cuando lo dejé. Me dio la sensación de estar otra vez dentro. Todos mis recuerdos se agolparon en mi mente. Comencé a escuchar las voces de aquella etapa, incluso sonó el timbre que anunciaba el final del recreo y mi alivio. En clase me sentía protegido por la mirada del Hermano de turno que no permitía que nadie me hiciera nada, pero en el recreo todo podía pasar, el patio era muy grande y al Hermano Marista mas mayor lo tenían de vigilante del patio. Lo cual significaba que aquello era una ciudad sin ley. 30 minutos para buscar un sitio donde pasar desapercibido.

Una esquina en un patio abierto, un campo de batalla sin trincheras y yo cerrando los ojos y pensando fuertemente "que suene el timbre ya". Y a veces tardaba una eternidad en sonar.




No, no les he perdonado. Quizás porque tampoco yo me he perdonado.


En aquel Facebook me encontré con una foto tipo orla de todos los compañeros de mi clase.


Solo con verles la cara sabía su nombre y apellidos.


Estoy seguro que ninguno de ellos recuerda mi nombre.


Pensé en poner esa foto de mi clase ilustrando mi entrada.


Pero si yo he cambiado tanto, seguro que ellos también. No sería justo.


Por eso he puesto una foto de mi colegio. Ya no existe.


Lo tiraron e hicieron apartamentos.


Solo queda en las memorias de los que lo habitamos.


No me atrevería a volver, aunque me jurasen que tiraron aquella puerta de hierro.


Solo por facebook.


La memoria de los cobardes.









Para Pano, por buscarme.














8 comentarios:

  1. Hace poco me preguntó un amigo si me gustaría volver a ver a los compañeros del colegio y el instituto que me hicieron la vida imposible. Y la respuesta es que si, para demostrarles que a pesar de lo que me putearon no pudieron conmigo (aunque casi lo consiguieran). Ahora tengo mejores amigos de lo que ellos podrían llegar a ser nunca y en el trabajo estoy cumpliendo uno de mis sueños (el tema sentimental mejor dejemoslo xD). Sonará un poc rencoroso todo esto, pero te entiendo que no los perdones.

    Encantado de leerte otra vez. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ;Me alegro mucho Javi86, yo pienso como tu, me gustaría que me vieran ahora, sin esconderme, dando la cara, feliz, consiguiendo mis metas, por cierto en el tema sentimental no desistas, todo llega, cuando menos te lo esperes llegará para ti. Un abrazo Javi gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Ya no tenia esperanza, pensaba que habias desaparecido. Es de agradecer tu vuelta.

    Otra vez un magnifico relato del cual todos los que leemos esto, estoy seguro de tener un poco que se aplica a nuestros recuerdos.

    Son humanas situaciones
    los momentos de los dos
    la distancia, las pasiones
    encontrar una razón,
    hoy...como siempre,
    estoy pensandoen ti....si ya ves

    Son humanas condiciones
    el sentirse bien o no,
    si es de día o es de noche,
    si es nostalgia o desamor,
    hoy ...com9o siempre
    estoy pensando en tí

    Como si nuestro tiempo no hubiera pasado ya.
    Dime dónde estamos, que podrá pasar,
    corazones flechados pero de cada cual
    esa es la barrera que hay que derribar
    estoy pensando en tí
    estoy pensando en tí

    Son las cosas de la vida.
    van unidas siempre así
    el esfuerzo y la fatiga que supone estar aquí
    hoy... miro al cielo
    con los pies en el suelo, por que...
    ser humano es lo que quiero ser
    con mis manos yo lo alcanzaré

    Son las cosas de la vida
    nunca me acostumbraré
    casi siempre es una herida
    que tu corazón no ve
    hoy... como siempre
    solamente pienso en tí

    Esta noche que pasa lenta, rozándome
    trato de afrontarla, aferrarla
    y derrapo en las curvas de tu corazón, por que
    quiero provocarla, y que sepas que...
    estoy pensando en tí
    estoy pensando en tí
    ya ves... ya ves

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir Pano, intentaré escribir mas a menudo, ls estrofas que escribes son una cancion?Ç si es así me gustaria saber el autor y el titulo, gracias, Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hay que enterrar los malos recuerdos.
    Muertos y bajo tierra, olvidarlos.

    ResponderEliminar
  6. La canción es Estoy pensando en ti de Eros Ramazzotti no?

    ResponderEliminar
  7. hola perrito, tienes razón, hay que enterrarlos,pero a veces salen al exterior, si es eros ramazotti javi, acabo de escucharlo en el youtube, gracias pr la informacion, abrazos..

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente,... Eros.

    Abrazos pa toos y a ver si esto se mueve mas.

    ResponderEliminar

¿Y TU QUE PIENSAS DE TODO ESTO?